Quiénes somos

Somos un grupo de profesionales de diversas disciplinas que en forma desinteresada participamos del desafío de educar para prevenir la ocurrencia de desastres; iniciativa liderada por Oscar Cifuentes Zambrano, Director del Programa, y Daniel Bordon Ortiz, Subdirector. Este trabajo es un esfuerzo conjunto, donde el compromiso va más allá del quehacer universitario. Sin lugar a dudas el 27F marcó nuestras vidas, y no deseamos vivir la incertidumbre ni ser testigos de los desbordes que provocó el desastre.

La idea de PED surge de los fenómenos que nos ha tocado vivir en nuestra Región; como el verano del 2005 con el llamado falso tsunami; en el año 2006, las inundaciones; en el 2010, el terremoto y tsunami, y los incendios forestales que todos los veranos azotan los bosques de la región del Biobío.

Puesto que contamos con la motivación, los talentos y el entusiasmo, creemos poder producir un cambio en la conducta preventiva de la sociedad y con esto reducir el riesgo de desastres.

Nuestro accionar se desarrolla en el marco del Programa de Educación en Desastres de la Universidad de Concepción, el cual fue creado por Decreto U. DE C. No 2011 105 de fecha 03.10.2011.

Desde el comienzo nos dimos cuenta que no estábamos solos, que la idea ya estaba siendo desarrollada en otras instituciones, regiones y países. En este sentido, el trabajo mancomunado entre el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción  permitió el desarrollo de la plataforma tecnológica educativa para niños Vigías de la Tierra, la que empleando las tecnologías de información y comunicación  enseña de manera entretenida acerca de la prevención ante el riesgo de desastres.