05/10/2015

Exitoso cierre de capacitación a líderes vecinales de San Pedro de la Paz

Más de 50 dirigentes sociales provenientes de todos los sectores de San Pedro de la Paz fueron parte del taller Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Integral del Riesgo para Líderes Comunitarios, el que se desarrolló en 13 sesiones temáticas de carácter modular con 29 horas de trabajo efectivo, y que se llevó a cabo entre el 5 de junio y el 25 de septiembre.

El taller, organizado por el Programa de Educación en Desastres, y que contó con la colaboración de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fue dictado de forma pionera en este Municipio, para los representantes de sus juntas de vecinos. Las sesiones fueron desarrolladas por expertos de la Universidad de Concepción, quienes en conjunto con estudiantes universitarios voluntarios, se unieron a esta iniciativa.

La jornadas tuvieron entre sus objetivos el aseguramiento que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación; identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y potenciar la alerta temprana; usar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel; reducir los factores de riesgo subyacentes y fortalecer la preparación ante los desastres para una respuesta eficaz a todo nivel.

Pamela Bustamante, líder vecinal y asistente al taller, agradeció la oportunidad e indicó que es primordial capacitarse en estos temas ya que es la única manera de vivir tranquilos. Es más fácil dirigir a una comunidad informada, enfatizó. Relató que para la última alerta de Tsunami, vivida el 16 de septiembre, fueron capaces de entregar información a los vecinos y llamar a la calma para dirigirse a los lugares de evacuación. Junto a ello instaron a las personas a tener a mano un kit de emergencias y preparar a la gente para roles específicos.

En este mismo sentido, Nery Cáceres, de la Junta Vecinal Los Nísperos, señaló “Todo lo vivido en el país,  ha convertido a este taller en una actividad invaluable. Nosotros vivimos un incendio en mi sector, y logré aplacar el susto. Para el temblor por ejemplo logré aplicar varias cosas de las aprendidas, socorrer a mi vecina anciana, antes no lo hubiese hecho por temor. Ha sido invaluable para aplicar en nuestro sector. Los profesores, dinámicos y eso nos entusiasmó, ojalá se repita y que otros vecinos puedan aprender y llevar a la práctica en sus barrios” sentenció la feliz alumna y dirigente social.

“Como Programa de Educación en Desastres y como Universidad de Concepción, llevamos bastante tiempo trabajando en la prevención del riesgo de desastres desde la educación,  y que el municipio de San Pedro de la Paz haya acogido nuestra iniciativa, abre un precedente para  construir comunidades resilientes, mejor preparadas, y capaces tanto de enfrentar como de atenuar los riesgos ante las diversas amenazas”, señaló  del Programa de Educación en Desastres, Oscar Cifuentes.

El alcalde del municipio, Audito Retamal, señaló que hoy los vecinos tienen una opinión, basada en la información sobre lo que hay que hacer en caso de una emergencia; los ciudadanos y las instituciones deben conocer su rol y actuar como tal, enfatizó. El edil se mostró muy satisfecho por el resultado del taller y la respuesta de los vecinos, e hizo un llamado a internalizar lo aprendido e incorporar estas conductas a su vida diaria.

Ver galería