Universidad de Concepción

Programa de Educación en Desastres

Curso Primeros Respondedores

Primeros-respondedores-web

Nuestro país se ve constantemente afectado por sismos, temporales, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros fenómenos, características que combinadas con las condiciones de vulnerabilidad de la población, generan altas probabilidades de riesgo para las personas y el medio ambiente. En este sentido, las familias confían en la atención profesional que brindan, tanto el colegio como los profesores, a sus hijos.

En Chile, el año 2014 el Ministerio de Educación a través de la Superintendencia de Educación y por medio del Ordinario Nº 0156, informa sobre las “Exigencias de seguridad en establecimientos educacionales” donde se establecen criterios de responsabilidad y elementos procedimentales obligatorios para garantizar la seguridad de los estudiantes en la institución educativa.

Un aspecto relevante es el que se destaca a continuación:

“Es el sostenedor, personal directivo, docentes y asistentes son los responsables de la seguridad de sus alumnas y alumnos, mientras éstos se encuentren durante el horario de la jornada escolar, dentro del establecimiento o en actividades extraprogramáticas”… “El reglamento interno del establecimiento debe contener las medidas de prevención y los protocolos de actuación para el caso de accidentes”

Cómo docente o encargado de seguridad: ¿Está preparado para afrontar responsablemente y garantizar la seguridad de tus estudiantes al interior de la unidad educativa donde trabajas?

En este sentido, y conscientes de la necesidad de educar en prevención, sobre todo en los colegios, como Programa de Educación en Desastres, hemos diseñado un curso para suplir esta necesidad.

Nuestro objetivo es gestionar el trabajo articulado al interior de los colegios incorporando a la comunidad, para promover un cultura de seguridad y resilencia.

La metodología contempla sesiones semi presenciales, con una plataforma online con bibliografía, discusiones grupales y evaluaciones, y talleres prácticos con expertos en el área y diseño de portafolio del plan integral de seguridad de los colegios.