Universidad de Concepción

Programa de Educación en Desastres

Vigías de la Tierra

Vigías de la Tierra es una plataforma interactiva que pretende, a través de los niños, llegar a toda la familia entregando estrategias y conocimientos para enfrentar los desastres naturales y poder prevenir las reacciones negativas frente a un cataclismo.

Gracias a las gestiones conjuntas de la Secretaria Ministerial de Educación de la región del Biobío, el Programa de Educación en Desastres (PED) y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción, es posible anunciar hoy que Vigías de la Tierra, puede llegar a todos los colegios de la Región, de forma gratuita.

Esta plataforma permite a los educadores, introducir a los estudiantes, desde el kínder hasta el cuarto año de educación general básica, en la comprensión del fenómeno natural Terremoto, y las acciones que permiten reducir la vulnerabilidad ante su ocurrencia, de una forma lúdica y entretenida.

Los establecimientos educacionales, interesados en el uso de la plataforma, deberán enviar una carta firmada por el director del establecimiento solicitando la capacitación en el uso de  la herramienta, comprometiendo la asistencia de los profesores que deberían ser individualizados en la solicitud, para que participen de la capacitación.

La capacitación se realizará en dependencias de la Universidad de Concepción. El desarrollo de las capacitaciones estará sujeto a la completación de un número de 30 docentes para aprovechar los espacios y el tiempo de los relatores.

El taller de capacitación tendrá una duración de un día, el que será fijado entre ambas partes.

Cabe destacar que para la implementación de Vigías de la Tierra en los colegios, solamente es necesario cubrir los costos básicos derivados de la logística, tales como, los traslados y permisos de asistencia a la inducción para los docentes participantes y el desplazamiento de los técnicos CFRD para la instalación en los colegios.

www.vigiasdelatierra.cl