17/11/2015

RECO y REVELA, Nuevos Proyectos PED

DSCN0766 REVELA 2
El programa Educación en Desastres de la Universidad de Concepción ha presentado al Desafío REACCIÓN y DATOS del Laboratorio de Gobierno (AULAB), un proyecto para cada uno de los desafíos planteados. De 140 proyectos presentados quedaron seleccionados 60, Tanto RECO como REVELA quedaron en esta selección. El paso siguiente es participar de una Feria de Ideas el próximo 21 de Noviembre en Santiago. El día 22 de noviembre se dará el resultado de la selección de 15 proyectos que serán incubados durante el período de Enero a marzo, y realizarán con contrapartes técnicas el desarrollo de prototipos.
Para el Desafío REACCIÓN la propuesta “RECO” fue presentada por el Profesor Rodrigo Cea y estudiantes de la Facultad de Educación
RECO es un programa de capacitación para comunidades de modo de generar una respuesta coordinada en situaciones de emergencia. ¿Cómo funciona? Siete Vecinos realizan un curso en línea gratuito y paralelamente participan de actividades de perfeccionamiento presencial, forman Equipos de Respuesta Comunitaria capacitados, para enfrentar una catástrofe, progresivamente participan de actividades que serán abiertas a toda la comunidad, los siete asumirán protagonismo y liderazgo en los ciclos de actividades que rotarán en el barrio y la comuna. Buscan la bandera azul de RECO Respuesta Comunitaria a Emergencias, visualizan en la agenda on-line las actividades de perfeccionamiento. Conocen, Integran, Aprenden, Coordinan y Comparten como responder durante las 72 horas posteriores ocurrida una catástrofe.
Para el Desafío DATOS, el profesor Óscar Cifuentes y estudiantes de Geografía, presentaron la aplicación “REVELA”.
REVELA es una aplicación para Smartphone que pretende llenar un vacío en la socialización de la información que manejan expertos y encargados de emergencia de las instituciones técnicas y administrativas del estado, tales como los mapas de riesgos e infraestructura para apoyar las emergencias, por ejemplo: albergues, lugares de distribución de agua y alimentos, entre otros). Asimismo, alertar sobre el estado y la posición geográfica del usuario e identificar la distancia que tiene para alcanzar un lugar seguro.
¿Cómo funciona? Ante el desencadenamiento de un fenómeno peligroso, o la ocurrencia en cascada de éstos, desplegar la identificación de la zona segura, siempre y cuando esté cargado en el equipo el mapa de amenaza de dicho fenómeno. Del mismo, desplegar las facilidades e infraestructura para emergencias que yacen en los alrededores de la localización del usuario. Asimismo, permite enviar un comunicado, a través de un mensaje de texto, con el reporte de estado del usuario y su localización geográfica, a contactos previamente establecidos.
Desde otra perspectiva, a través del uso de esta aplicación las comunidades podrán comprender, su exposición al riesgo, y de esta forma requerir los apoyos técnicos a las entidades pertinentes, ONEMI, municipios, etc., ya sea para levantar los mapas de amenazas que podrán ser incorporados a REVELA y/o instruirse para fortalecer sus capacidades ante los riesgos que ellos identifican en sus territorios.

Mas antecedentes visita: http://elaulab.com/