17/06/2015

Reunión de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena Biobío

El miércoles 17 de junio se llevó a cabo en dependencias de la Cruz Roja, una reunión de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena Biobío (RACH), en la que participó el Director del Programa de Educación en Desastres (PED) Óscar Cifuentes.

El primer objetivo de esta instancia fue dar a conocer cuáles son las acciones que está desarrollando cada una de las instituciones que están participando en la RACH, entre las que se cuentan la Cruz Roja, Equipo Metodista Ayuda Humanitaria, World Vision, Guías y Scouts, Caritas Chile, Nueva Acrópolis, Psicólogos Voluntarios, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Nueva Esperanza y la Universidad de Concepción a través del PED.

La meta principal, a partir de ahora, es coordinar las acciones que se van a desarrollar en conjunto. La idea es que ante una emergencia en la región, la Red esté en condiciones de apoyarse mutuamente y desarrollar un trabajo que permita atender todas las fases de la emergencia. Como explica el Director del PED, Óscar Cifuentes: “Lo que ocurre normalmente es que las instituciones que responden a una catástrofe se encuentran con otras realidades y se dan cuenta que otras instituciones serían las idóneas para hacerse cargo de todos esos aspectos. Pero cuando no hay coordinación, no se conocen las personas, finalmente no se atiende la emergencia cómo debería ser. Por ejemplo, se concentra en algunas zonas y otras quedan sin ser atendidas. Cuando logramos establecer cuáles son nuestras potencialidades y capacidades estamos en condiciones de apoyar en mejor forma a la comunidad para llevar la ayuda humanitaria que se requiere en cada caso”.

Cifuentes destacó en este sentido lo que puede aportar el PED de la UdeC: “Al tener voluntarios que son estudiantes de más de ochenta carreras, se pueden utilizar sus conocimientos según su área de formación”.

Además, el Director explicó que a partir de las acciones que se están realizando en la UdeC, como son: el Taller de Fortalecimiento de Capacidad en Gestión Integral del Riesgo para Líderes Comunitarios en San Pedro De La Paz; el Curso complementario de pregrado de Introducción a la Gestión Integral del Riesgo; y el electivo Gestión del Riesgo orientado a la seguridad en los establecimientos educacionales, en conjunto con la Facultad de Educación, “se logra despertar en algunos estudiantes esa vocación de servicio que canalizamos en el voluntariado, lo que nos permite apoyar las diferentes acciones que desarrollamos con la comunidad y prepararnos para casos de emergencia”.